Las mejores preguntas (y respuestas) para entender nuestra era y el rol de ética, abundancia y las nuevas formas de liderar en el futuro que nos espera.

daniel truran
5 min readMar 28, 2024

Tengo mucha suerte.

En un entorno global de perma crisis, escasez y polarización (percibida) tengo la suerte de poderme nutrir de eventos y espacios donde entender las raices de los retos que nos rodean y poder co-crear los futuros más deseados.

Esta semana he disfrutado de presentar en ChangeNOW con NOW Partners e ISPO en Paris y luego de moderar dos eventos virtuales con ebbf y Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile que han unido líderes de todo el mundo alrededor de algunos de los retos y maneras de crear nuevos futuros más sorprendentes.

Nunca hemos tenido tanta necesidad de raíces que unan a nuestros equipos y brújulas que puedan guiar las decisiones de nosotros como líderes y de las organizaciones donde operamos.

Entender las posibilidades de un nuevo modelo de negocio que ya está emergiendo dentro de la realidad de un viejo sistema que se está derrumbando.

Hemos profundizado, entendido, para conseguir crear las acciones personales y organizacionales en un entorno de desafíos. Desafíos tecnológicos, del cambio climático y la desigualdad social que crean un conjunto de riesgos éticos que las empresas y sus colectivos tienen que aprender a gestionar.

Nos hemos preguntado ¿Cuál puede ser nuestro ethos en momentos tan desafiantes y llenos de posibilidades?

Nuestro Ethos — nuestra actitud y comportamiento ético, para conseguir que nosotros y nuestros equipos puedan aprender a tomar decisiones estratégicas incorporando la dimensión moral.”

Concretamente hemos explorado tres áreas de enfoque: ¿Cuáles son algunos de los elementos únicos y oportunidades de esta era y cuales son las responsabilidades correspondientes de cada uno de nosotros? Conscientes de que nuestro ejemplo y nuestro metro cuadrado de influencia pueden aportar mucho. ¿Cuáles son los elementos de liderazgo ético que estamos observando y que podemos aplicar nosotros?

Considerando la falta de visiones de futuros que se nos ofrece, es normal constatar la falta de esperanza y ánimo en co-crear mejores futuros.

Entonces nos hemos preguntado ¿Cuáles son los elementos y visiones del futuro que queremos y que nos interesa perseguir? La profundidad de las conversaciones y la diversidad de las respuestas proporcionadas por este diverso grupo de líderes han demostrado la riqueza de reflexiones sobre los elementos únicos, oportunidades, desafíos y responsabilidades de nuestra era en términos éticos y de liderazgo.

Elementos Únicos y Oportunidades de Nuestra Era:

1. Interdependencia e Interconexión Global:

La digitalización y la disrupción tecnológica han acelerado la interdependencia y la interconexión entre los pueblos del mundo. Esto presenta una gran oportunidad para la colaboración y la cooperación a escala global.

2. La Cultura de Proactividad Personal:

Se destaca la importancia de fomentar una cultura de proactividad personal para impulsar el cambio positivo en nuestras comunidades y organizaciones.

3. Emergencia de Nuevas Energías y Voces:

En tiempos de crisis, surgen nuevas energías y voces que pueden ofrecer soluciones innovadoras y creativas a los desafíos éticos y sociales.

4. Acceso a Talentos y Capacidades:

La era actual brinda acceso a talentos y capacidades como nunca antes en la historia, lo que permite la interacción y la colaboración entre diversas personas y comunidades.

5. Responsabilidades Correspondientes, Promover la unidad a través de una ética común y universal:

Ante la interdependencia global, se plantea la necesidad de una ética común y universal que promueva la unidad y la colaboración entre los seres humanos.

6. Humanizar la Digitalización:

El desafío de contrarrestar la deshumanización que puede surgir con la digitalización, enfatizando la importancia de mantener relaciones personales significativas.

7. Transmitir Ética y Valores a las Nuevas Generaciones:

Reconocer la responsabilidad de transmitir valores éticos a las nuevas generaciones, tanto en el ámbito educativo como en el personal, para asegurar un futuro más ético y sostenible.

Elementos de Liderazgo Ético Observados y Aplicables:

1. Coherencia entre el Ser, Sentir y Hacer:

La importancia de la coherencia entre las acciones y los valores éticos, así como la necesidad de liderar con integridad y autenticidad.

2. Compromiso con el Bien Común:

Los líderes éticos se comprometen a trabajar en beneficio del bien común, priorizando el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

3. Generosidad y Disponibilidad:

Vivimos en un mundo de perma crisis y percepción de escasez que nos limita. El resultado que hemos observado cuando la generosidad y la disposición para colaborar y compartir conocimientos y recursos en beneficio de otros crea abundancia de resultados y de mentalidad.

4. Ética como Base del Éxito Empresarial:

Se han mencionado los casos de un creciente número de empresas exitosas, incluso unicornios, que han puesto principios éticos y rectitud al centro de sus modelos de negocio. Asegurando que todas las acciones estén alineadas con estos valores fundamentales.

Elementos y Visiones del futuro que queremos:

1. Un futuro re-conectado:

En la crisis del COVID, cuando nos hemos unido en comunidades de ayuda, compartiendo, y re-conectando esfuerzos y humanidad. En la nueva crisis de extinción humana que se acerca, vamos a volver a reconectar con esta humanidad, espíritu de colaboración e innovación compartida.

2. Un futuro optimista:

Somos optimistas, vamos avanzando en el mundo y tenemos el permiso y la oportunidad de ser mejores personas. Desde el claro rol del individuo, capaz de ser parte y fomentar comunidades que aportan al mundo y retroalimentan positivamente sus comunidades locales.

3. Nuevas comunidades de aprendizaje gloCales:

Hay nuevas comunidades de aprendizaje globales, que forman espacios nutritivos para entender y vivir en ética, con un ethos colaborativo. La energía que nutre estas comunidades las hace tremendamente atractivas y capaces de atraer e influir en la forma de liderar y co-crear.

4. Elevando la eficacia de la colaboración, portadora de abundancia:

La creciente escasez de materiales, va a crear un futuro donde se va a masificar la necesidad de colaboración, de generosidad de tiempo, con el tiempo, con el conocimiento. Vamos a ver muchos más bienes y servicios compartidos desde co-living a compartiendo movilidad de coches y otros nuevos modos de transporte.

5. Movilización del capital de impacto:

Ya estamos vislumbrando y vamos a ver un futuro donde se movilizan capitales de impacto para ejercer influencia positiva y fomentar una nueva generación de empresas creadas para ser las mejores PARA el mundo y no solo del mundo.

En resumen me quedo con dos elementos regenerativos:

  1. Los lemas y el mindset en Change NOW, evento lleno a rebosar de los líderes y de las innovaciones que más necesitamos: “Because There is no Planet B” (gracias a la #Bcorp ECOALF por ser TAN sponsor del evento) , “with action comes hope”, “dare act change”, “here now”, “heroes of change” , “never give up”
  2. Las respuestas de los líderes con los que he interactuado que reflejan un profundo compromiso con la ética, la responsabilidad social y el liderazgo auténtico en un mundo cada vez más interconectado y complejo. Estas reflexiones ofrecen una guía valiosa para aquellos que buscan aplicar la ética en sus organizaciones y contribuir a la creación de un futuro más justo, próspero y sostenible para todos.

¡El futuro lo CO-creamos nosotros!

--

--

daniel truran

working at @ebbf @bcorpeurope @eoi @impacthubmad to accompany mindful people / organizations passionate about co-creating prosperity through their daily work